Ilustración para Ruta de Altares 2009

alphonse_mucha

Esta ilustración, realizada por Paula Laverde para la ruta de Altares 2009, intenta mezclar los vínculos de la idiosincrasia mexicana respecto a la muerte, con conceptos estéticos europeos.

La propuesta se materializa en una Catrina creada a partir de la distribución, los colores, la tipografía y la estética del estilo modernista Art Nouveau. Utilizando así dos movimientos pictóricos simultáneos [finales del siglo XIX], y diferentes.

Así, la ilustración ofrece dos lecturas distintas de acuerdo a los conceptos con que esté familiarizado el observador: si es europeo reconocerá más el estilo Art Nouveau de Alphonse Mucha [1860-1939] y si es mexicano reconocerá a la catrina del grabador José Guadalupe Posada [1852-1913], adornada con un peinado de flores de cempazuchitl. Es decir, cada espectador aludirá a su respectiva raíz.

La técnica utilizada fue carboncillo [conservado para que se perciba el trazo a mano, en concordancia con el modo mexicano donde las manualidades y las ofrendas se elaboran de manera artesanal].  El coloreado y la integración con la técnica de papel picado de fondo, fueron hechos por ordenador.

calavera_de_la_catrina

aa

a

Anuncios
Comentarios desactivados en Ilustración para Ruta de Altares 2009
A %d blogueros les gusta esto: